Tras valorar las propuestas, me decidí inicialmente por la realidad aumentada (RA) en los Polvorines de San Fernando (Cádiz). Realicé las primeras pruebas:
- Me desplacé al lugar para realizar las fotografías que servirían como marcadores visuales.
- Volví a casa y cargué las imágenes en la aplicación de RA.
- Realicé una primera simulación digital.
- Regresé al lugar para comprobar el funcionamiento con el teléfono.

Pero surgió un problema, la cobertura es insuficiente para garantizar la reproducción de RA. Así que decidí replantear el proyecto y pensar un nuevo emplazamiento.
Finalmente trabajaré en el Cementerio de los Ingleses de San Fernando, espacio estudiado en el reto anterior con un contexto histórico ligado a la memoria y el olvido.
Repetí el mismo proceso de trabajo: realización de fotografías, preparación de las simulaciones en casa y comprobación sobre el terreno. En este caso, comprobé que el lugar es apto para el proyecto. 
La instalación constará de intervenciones de RA sobre tres muros:
- Muro 1: al enfocar con el móvil, el grafiti desaparece y van apareciendo nombres ficticios de las personas enterradas en el lugar. Se escuchará una voz en off sobre la memoria y el recuerdo.

- Muro 2: aparecerán retratos antiguos de esas personas suspendidos a distintas profundidades, generando una sensación de presencia.
- Muro 3: el muro se llenará de flores, como gesto de homenaje hacia las personas olvidadas del lugar.
Como elemento complementario, realizaré pintaré en el suelo indicaciones para la visualización con tinta de remolacha , un material orgánico y efímero según la lógica temporal de la intervención.


Este es un espacio de trabajo personal de un/a estudiante de la Universitat Oberta de Catalunya. Cualquier contenido publicado en este espacio es responsabilidad de su autor/a.